En la legislación ecuatoriana, el acto normativo de carácter administrativo es una declaración unilateral de la voluntad, efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales, objetivos de forma directa.
El Código Orgánico Administrativo (COA) define al acto administrativo en los siguientes términos:
Artículo 98.- Acto administrativo.- El acto administrativo es la declaración unilateral de la voluntad, efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales o generales reales, siempre que se agote con su cumplimiento y de forma directa.
El COA establece que los actos administrativos pueden ser de dos tipos:
Actos administrativos individuales: Son aquellos que se dirigen a una persona o grupo de personas determinadas. Por ejemplo, una resolución administrativa que concede una licencia de funcionamiento.
Actos administrativos generales: Son aquellos que se dirigen a un número indeterminado de personas. Por ejemplo, un reglamento que establece las normas para la circulación vehicular.
Los actos administrativos deben cumplir con los siguientes requisitos:
Legalidad: Los actos administrativos deben estar basados en la Constitución, las leyes y los demás actos normativos de superior jerarquía.
Motivación: Los actos administrativos deben estar motivados, es decir, deben indicar las razones que justifican su adopción.
Congruencia: Los actos administrativos deben ser congruentes con sus propios fundamentos y con los fines que persiguen.
Objetividad: Los actos administrativos deben ser objetivos, es decir, deben adoptarse sin discriminación o arbitrariedad.
Publicidad: Los actos administrativos deben ser publicados para que sean conocidos por los administrados.
Los actos administrativos pueden ser impugnados ante la administración pública o ante los tribunales de justicia.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de actos administrativos en la legislación ecuatoriana:
Decretos: Son actos administrativos generales que son expedidos por el Presidente de la República. Por ejemplo, el decreto que establece el estado de emergencia.
Resoluciones: Son actos administrativos individuales que son expedidos por las autoridades administrativas. Por ejemplo, la resolución que concede una licencia de funcionamiento.
Reglamentos: Son actos administrativos generales que establecen las normas para la aplicación de una ley o de un acto normativo de superior jerarquía. Por ejemplo, el reglamento que establece las normas para la circulación vehicular.
Circulares: Son actos administrativos generales que se dirigen a los servidores públicos para que cumplan con una determinada función. Por ejemplo, la circular que establece las normas para la atención al público.
Los actos administrativos son una herramienta importante para la administración pública. Son el medio a través del cual la administración pública ejerce sus funciones y cumple con sus objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario