ACTO ADMINISTRATIVO

 ACTO ADMINISTRATIVO

 El acto administrativo es un instrumento por medio del cual la administración pública declara su voluntad en pleno desarrollo de su potestad administrativa. La característica fundamental del acto administrativo es producir efectos jurídicos directos sobre los administrados e implica la creación de derechos y obligaciones para la administración y el particular.

Se encuentra regulado en el Código Orgánico Administrativo (COA) y es la herramienta principal del sustento de la decisión de la administración pública al momento de emitir sus diversos actos, Según el artículo 98 es la declaración unilateral de voluntad, efectuada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales o generales, siempre que se agote con su cumplimiento y de forma directa. 

Estos actos son la expresión de las potestades públicas a través de los órganos y entidades que actúan bajo las competencias otorgadas por la Constitución o la ley, y solo pueden ser expedidos por personas naturales en ejercicio de la titularidad de un cargo público, es decir, ejerciendo una función administrativa

Los actos administrativos tienen como finalidad crear, modificar o extinguir una situación jurídica y surten efectos respecto de una persona o grupo de personas o de terceros, incluyendo a otros organismos y dependencias de la propia Administración, esto implica examinar las diferentes normas y procedimientos que regulan la actuación de las entidades públicas.

ORIGEN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El origen se encuentra en la legalidad revolucionaria, específicamente en el "recurso" contencioso administrativo. Este recurso es el punto de partida para la regulación de los actos administrativos en el país. Los actos administrativos se someten a conocimiento y control de la propia Administración, y se considera que al ejercer dicho control no juzga, sino que dicta un nuevo acto administrativo. La Administración es la única competente para determinar, a la luz de la ley y de su interpretación, qué comporta materia administrativa, y en esto no podían intervenir los jueces, pues se perderían las prerrogativas de la Administración y las garantías que ofrece el poder judicial

En cuanto a la cronología del desarrollo de los actos administrativos en Ecuador, se puede mencionar que la regulación de los actos administrativos en el país se originó con la implementación del Código Orgánico Administrativo, que establece la guía única administrativa para todos los órganos públicos que conforman la administración del Estado. La Constitución de la República del Ecuador también ha sido fundamental en la protección de los derechos de los ciudadanos en relación con los actos administrativos, como se menciona en el artículo 66 de la Constitución de 2008.

Estos actos se han desarrollado a lo largo del tiempo a través de la regulación y la jurisprudencia, y se han adaptado a las necesidades y cambios en el sistema administrativo y judicial.



Comentarios